Producciones de estudiantes

En este apartado podrás encontrar evidencias de trabajo realizadas por los alumnos. 



BLOQUE 5 “HACIA UNA CIUDADANÍA INFORMADA, COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA”
PROYECTO 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RECURSOS DE LOS ADOLESCENTES PARA APRENDER, INFORMARSE Y RELACIONARSE CON LOS DEMÁS.
El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información, calidad informativa de cadenas y redes sociales.
Análisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes. Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y las redes sociales. Respeto y valoración de las distintas formas de identidad adolescente: cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de comunicación y las redes sociales.
Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo. Leyes que regulan el papel delos medios. Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios.
APRENDIZAJE ESPERADO: Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD ELABORADA: Dentro del proyecto 1 de la asignatura de Formación Cívica y Ética del Bloque 5, se elaboró como producto final un cartel informativo, en donde después de analizar el contenido y temas de este proyecto, se llega a la conclusión de la importancia del uso ético de las redes sociales.
Se elige el cartel informativo como estrategia de aprendizaje, debido a que el aprendizaje esperado del proyecto 1 señala la promoción en los medios (en este caso en la institución educativa) y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos, sobre todo, se hizo énfasis en la importancia de la protección de datos en los medios, después de reflexionar en base a la responsabilidad que implica el manejo de éstos. Asimismo se analizan las leyes que regulan el papel de los medios como sustento a la información que se publica y recibe.
Lo anterior, se evaluó a través de una rúbrica con indicadores claros sobre lo que se esperaba del producto, haciendo referencia a la promoción del uso ético de las redes sociales, mensajes que logren hacer conciencia del uso correcto de éstas. 

A continuación se muestra un producto de alumno de alto desempeño, quien ha cubierto los indicadores que se les presentaron a los estudiantes.



Se presenta a continuación un producto con bajo desempeño, pues no consideró algunos de los indicadores, por ejemplo: mensaje que incentive al uso ético de las redes sociales, creatividad, diseño, entrega en tiempo. 





BLOQUE 4 “PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA”

LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN  HISTÓRICA EN MÉXICO

Retos y oportunidades de la democracia en México. La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.


APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD ELABORADA: Del tema “La democracia como proceso de construcción histórica en México” y del contenido “Necesidad de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales” los alumnos elaboraron como producto del tema un folleto informativo, pues el aprendizaje esperado para dicha temática consistió en la identificación y la vinculación de la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático. Después de analizar la lectura que sugeriría el libro de texto, se acudieron a otras fuentes bibliográficas para poder ampliar la información que se tuvo en primera instancia.

El folleto informativo, tuvo como objetivo; primeramente que el alumno conociera la función de los observadores electorales, el beneficio de contar con observadores electorales y los requisitos para serlo, con la finalidad de vincular la importancia de esto con la construcción de un gobierno democrático y a su vez darlo a conocer a la comunidad escolar sobre la existencia de estos mecanismos.

Se evaluó la actividad mediante una rúbrica que con indicadores precisos, dieron como resultado los productos que a continuación se presentan. 

A continuación se presenta el producto de un estudiante de alto desempeño, en donde se evidencian todos los elementos propios de un folleto informativo.




Se presenta un ejemplo de producto de estudiante de bajo desempeño, en donde se puede observar la carencia de algunas características propias de un folleto, así como faltas ortográficas, además de la entrega de trabajo con carencia de creatividad, dibujos que ilustren el contenido. 







2 comentarios:

  1. Las evidencias de sus alumnos muestran las dinámicas variadas que implementa en el grupo. Me parecieron muy interesentes.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes trabajos, los cuales son el reflejo del esfuerzo que realiza para que sus alumnos se apropien de los conocimientos que le permitirán vivir en sociedad.

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio