En este apartado podrás encontrar evidencias de trabajo realizadas por los alumnos.
BLOQUE 5 “HACIA UNA CIUDADANÍA INFORMADA, COMPROMETIDA Y
PARTICIPATIVA”
PROYECTO 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RECURSOS DE LOS
ADOLESCENTES PARA APRENDER, INFORMARSE Y RELACIONARSE CON LOS DEMÁS.
El trabajo con los medios dentro
y fuera de la escuela: acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías
de la información, calidad informativa de cadenas y redes sociales.
Análisis de las estrategias de la
publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes. Postura ética ante
los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y las
redes sociales. Respeto y valoración de las distintas formas de identidad
adolescente: cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de
comunicación y las redes sociales.
Derecho a la información y
responsabilidad ante su manejo. Leyes que regulan el papel delos medios.
Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios.
APRENDIZAJE ESPERADO: Promueve en los
medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los
derechos humanos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD ELABORADA: Dentro del proyecto 1 de la asignatura de Formación Cívica y Ética del
Bloque 5, se elaboró como producto final un cartel informativo, en donde
después de analizar el contenido y temas de este proyecto, se llega a la
conclusión de la importancia del uso ético de las redes sociales.
Se elige el cartel informativo como
estrategia de aprendizaje, debido a que el aprendizaje esperado del proyecto 1
señala la promoción en los medios (en este caso en la institución educativa) y
redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos
humanos, sobre todo, se hizo énfasis en la importancia de la protección de
datos en los medios, después de reflexionar en base a la responsabilidad que
implica el manejo de éstos. Asimismo se analizan las leyes que regulan el papel
de los medios como sustento a la información que se publica y recibe.
Lo anterior, se evaluó a través de una
rúbrica con indicadores claros sobre lo que se esperaba del producto, haciendo
referencia a la promoción del uso ético de las redes sociales, mensajes que
logren hacer conciencia del uso correcto de éstas.
A continuación se muestra un producto de alumno de alto desempeño, quien ha cubierto los indicadores que se les presentaron a los estudiantes.
Se presenta a continuación un producto con bajo desempeño, pues no consideró algunos de los indicadores, por ejemplo: mensaje que incentive al uso ético de las redes sociales, creatividad, diseño, entrega en tiempo.
BLOQUE 4 “PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA”
LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA EN MÉXICO
Retos y oportunidades de la democracia en México. La participación
ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades de observadores
ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Vincula
la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno
democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen
sus derechos políticos, sociales y culturales.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD ELABORADA: Del tema “La democracia como proceso de construcción
histórica en México” y del contenido “Necesidad de observadores ciudadanos en
el desarrollo de procesos electorales” los alumnos elaboraron como producto del
tema un folleto informativo, pues el aprendizaje esperado para dicha temática
consistió en la identificación y la vinculación de la importancia de la
participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático.
Después de analizar la lectura que sugeriría el libro de texto, se acudieron a
otras fuentes bibliográficas para poder ampliar la información que se tuvo en
primera instancia.
El folleto informativo, tuvo como objetivo;
primeramente que el alumno conociera la función de los observadores
electorales, el beneficio de contar con observadores electorales y los
requisitos para serlo, con la finalidad de vincular la importancia de esto con
la construcción de un gobierno democrático y a su vez darlo a conocer a la
comunidad escolar sobre la existencia de estos mecanismos.
Se evaluó la actividad mediante una rúbrica
que con indicadores precisos, dieron como resultado los productos que a
continuación se presentan.
A continuación se presenta el producto de un estudiante de alto desempeño, en donde se evidencian todos los elementos propios de un folleto informativo.
A continuación se presenta el producto de un estudiante de alto desempeño, en donde se evidencian todos los elementos propios de un folleto informativo.
Se presenta un ejemplo de producto de estudiante de bajo desempeño, en donde se puede observar la carencia de algunas características propias de un folleto, así como faltas ortográficas, además de la entrega de trabajo con carencia de creatividad, dibujos que ilustren el contenido.
Las evidencias de sus alumnos muestran las dinámicas variadas que implementa en el grupo. Me parecieron muy interesentes.
ResponderEliminarExcelentes trabajos, los cuales son el reflejo del esfuerzo que realiza para que sus alumnos se apropien de los conocimientos que le permitirán vivir en sociedad.
ResponderEliminar